viernes, 27 de julio de 2012

REALIZADA CON ÉXITO LA JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE

SE REALIZÓ CON ÉXITO LA JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE EN EL NUCLEO ESCOLAR RURAL N° 482, DONDE LOS DOCENTES SOCIALIZARON LAS DIFERENTES PONECIAS Y PRESENTACIONES, LLEVANDO ESTO A UNA DISCUSIÓN DE ALTURA PEDAGÓGICA, LOGRANDO ASÍ PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES IMPORTANTES PARA EL ENRIQUECER ACADÉMICO DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES.





1.                  Colección Bicentenario en el Subsistema de Educación Básica.
           
            A; Reflexionar sobre la practica pedagógica y los beneficios de la colección bicentenaria.

            La colección bicentenaria del nuevo subsistema de educación básica ha servido de ayuda no solo en la facilidad para obtenerlo cada uno de los niños y niñas de 1er a 6to grado sino que ademas sus contenidos se adaptan a las exigencias de las políticas educativas que requiere el currículo básico nacional; lo cual facilita el buen desarrollo pedagógico dentro y fuera del aula siendo un proceso participativo, democrático, integral de equidad., logrando que ellos como individuos conozcan y valoren su escuela y su entorno alcanzando así un gran sentido de pertenencia.

            B; Reflexionar sobre la colección bicentenaria y su correspondencia, con el articulo 15 de la ley orgánica del 2009.

            La colección bicentenaria tiene correspondencia con el articulo 15 debido a que su contenido esta basado fundamentalmente en formar individuos capaces de desarrollarse y defenderse en el ámbito social permitiéndole el desarrollo de habilidades creativas para transformar un nuevo republicano y republicana centrado en valores de identidad local, regional y nacional; participando y tomando conciencia en el fortalecimiento del deber social en el contexto geohistorico del nuevo país.
            Así mismo, impulsar a conciencia ecológica que permita preservar las condiciones ambientales tomando en cuenta el desarrollo endògeno, productivo y sustentable sin obviar el pensamiento critico matemático con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje con sus propias experiencias.

            2.Proceso de Lectura y Escritura en los Niveles y Modalidades.

            A; ¿Que se lee y que se escribe en el contexto escolar y comunitario?.

            Mediante el aprendizaje de sus signos gráficos el niño o niña puede desarrollar el proceso de la lectura y escritura de manera fácil y esto le servirá para desarrollar su capacidad intuitiva, cognitiva en la constitución de saberes vivenciales relacionados con historia, cuentos, figuras que incentiven la construcción de un contexto mas amplio relacionado con su entorno.

            B; Reflexión sobre la practica docente como mediador en el entorno del proceso de la enseñanza y aprendizaje de la lectura oral y escrita.

            Dentro de un proceso de aprendizaje significativo en la escritura y la lectura a través del conocimiento de los signos gráficos, se implementan estrategias de motivación mediante las expresiones del lenguaje oral, escrito y visual en los niños y niñas donde se ponen de manifiesto todas sus inquietudes, virtudes y valores hacia un nuevo aprendizaje dándole así el significado de aprender y plasmar su propia vivencia con una creatividad amplia en el ambiente que lo rodea.

           

            C; ¿Que acciones promueven la y el docente para generar la participación protagonica de la familia en la comunidad en la formación de lectores, lectoras, escritores y escritoras.?

            _Realizar talleres motivadores como es pintura, poesía e ilustraciones que logren la creatividad innovadora en la construcción de relatos

            _ Participación vivencial de los padres, niños y niñas a través de sus saberes para la construcción de muchas historias productivas para el conocimiento del niño.

            _ Promover la participación de los padres mediante el periódico escolar o mural que recoja la información de las actividades hechas por ellos mismos.

            3.La Didáctica de la Lengua Oral y Escrita en los Niveles Modalidades.

            A; Reflexionar sobre el desarrollo de la didáctica centrada en el proceso que tiene como eje de creatividad la investigación, y la innovación a partir de niveles de educación inicial, nivel de educación primaria y el primer año del nivel de educación media.

            La colección bicentenaria tiene como finalidad lograr que todo el personal docente como los estudiantes logren desarrollar sus capacidades de investigar, innovar y crear sus conocimientos a través de la lengua oral y escrita que permita desenvolverse con fluidez ante cualquier escenario presente dejando a un lado el miedo escénico; logrando así individuos capaces de construir y participar de los aprendizajes adquiridos en cada uno de los niveles y modalidades educativas.
            Todo esto con la finalidad de formar en ellas una economía global de amor hacia la lectura y escritura.

            B; Elaborar propuestas para lograr la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua oral y escrita en los niveles y modalidades.

 #Actualización del docente de forma constante por medio de talleres ejecutados en el área de lectura y escritura.

             #Incorporación de materiales didácticos relacionados con la lectura y escritura para la ejecución de los aprendizajes.

             # Actualización del material didáctico en la parte pedagógica.

            # Realización de actividades en la parte ludica cultivas donde se incentiva el conocimiento del acto significativo o vivencial.

            #Incentivar mediante la música y el luego en la etapa de educación inicial de manera constante en un aprendizaje. 
 
1.- Colección Bicentenario en el Subsistema de Educación Básica.
a) Reflexionar sobre la práctica pedagógica, los beneficios de la Colección Bicentenaria.
            Los contenidos de los libros están enmarcados en la vida cotidiana de experiencias del día a día del educando en relación con el medio ambiente, el entorno familiar, la biodiversidad y aspectos culturales que sirven de base a la formación integral del educando con la cual se formaría un niño con valores, responsable, solidario con conciencia social, valores patrios.
b) Reflexionar sobre la colección Bicentenaria y su correspondencia con el artículo Nº 15 de la Ley Orgánica de Educación del 2009.
            En los años anteriores la elaboración de textos escolares obedecía  a criterios y políticas establecidas en otros países y estas experiencias pedagógicas eran tomadas de la práctica de una realidad social no cónsona con el entorno familiar del educando.
            Es así como la colección Bicentenaria en el Sub-Sistema de la Educación Básica Bolivariana viene a cubrir una necesidad imperante en la Educación Venezolana, ya que estos textos están conforme a los principios y valores de la Constitución de la República, al artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación y el Currículo Básico Nacional tomando en cuenta el entorno social del niño y la niña en concordancia con los aspectos culturales étnicos, geohistóricos y ambientalistas que requiere el ser humano para desarrollarse en forma integral explorar su creatividad y ser útil a la patria.
2.- Proceso de Lectura y Escritura en los niveles y modalidades.
a) ¿Qué se lee y qué se escribe en el contexto escolar comunitario?
            En el contexto escolar comunitario es importante resaltar los valores desde la comunidad hacia la escuela y de la escuela hacia la comunidad, ya que desde esta perspectiva, se logra la integración que es el motor primordial en la inducción de los educandos. Se deben leer contenidos relacionados con la realidad del estudiante dentro de su entorno, así mismo las producciones generadas por éstos, sus creaciones y vivencias, para que así se sientan involucrados e importantes, dando así un empuje a su formación como ciudadanos (as) socialistas e indagadores.
            Yo que el docente en la actualidad, se encuentra sumergido en los procesos de transformación social-político-económico-cultural del mismo modo fortalecer su intelecto, generando saberes produciendo intercambio de ideas para establecer ideas opuestas y de ésta formar, transformar al nuevo republicano (a) en un ser crítico, integral, reflexivo, creativo y de esta manera contribuyendo a la sociedad.
b) Reflexión sobre la práctica docente como mediador en torno al proceso de la enseñanza y aprendizaje de la lengua oral y escrita.
            El docente en un gran porcentaje descuida su preparación en cuanto al proceso de lectura y escritura y de igual forma la de sus estudiantes, lo que origina que los mismos, sean pocos críticos al momento de enfrentar situaciones cotidianas puesto que carecen de un compendio de palabras e ideas básicas.
            En los actuales momentos se deben propiciar espacios para romper con el esquema tradicional y alertar al estudiante por medio de vivencias y aprendizajes significativos para fortalecer sus potencialidades.
            No todo docente es maestro ya que el maestro es el que orientan sin juzgar y enseña sin mandar a aprender, sólo demostrando su capacidad de unificar y no dividir.
            La educación es continua, dinámica y reflexión.
c) ¿Qué acciones promueven la y el docente para generar la participación protagónica de la familia y la comunidad en la formación de lectores (as) y escritores (as)?
v  Propiciar el trabajo colaborativo y autónomo.
v  Promover los procesos de investigación por medio de los proyectos educativos (Canaima, Plan Nacional de Lectura por medio de la colección Bicentenaria).
v  Elaboración de dípticos, trípticos, periódicos, murales, afiches donde se involucren docente-familia-estudiante para promover acontecimientos del entorno.
v  Propiciar jornadas de sensibilización y cooperación con los miembros del núcleo familiar, redactando sus vivencias y acciones involucrando al niño (a), docente y representante donde expresen sus sentimientos, ideas y opiniones de un ser crítico y constructivo.
3.- La didáctica de la lengua oral y escrita en los niveles y modalidades.
a) Reflexionar sobre el desarrollo de la didáctica centrada en proceso que tiene como eje de creatividad en proceso que tiene como eje de creatividad la investigación y la innovación a partir del nivel de educación inicial, nivel de educación primaria y el primer año del nivel de educación media.
            Los docentes integradores del proceso de aprendizaje de los niños y niñas debemos de implementar estrategias didácticas en consonancia con los ejes de creatividad, investigación e innovación emanada en el currículo y las necesidades presentes en los diferentes contextos escolares, con el fin de lograr la formación de un individuo crítico, reflexivo y social que refiere la patria.

b) Elaborar propuestas para lograr la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua oral y la lengua escrita en los niveles y modalidades.
1. Dar continuidad al desarrollo de la lectura y escritura a través de la colección Bicentenaria en los diferentes niveles y modalidades educativas.
2. Crear normativas de carácter obligatorio dentro de las aulas de clases para el desarrollo de la comprensión de la lectura y escritura, donde se supervise dicho proceso indispensable para la formación ciudadana.
3. Retomar la conformación de los círculos de la lectura con todo el `personal institucional.